Maestría para la Sostenibilidad Regional

Coordinador: Dr. Humberto Rendón Carmona

Correo: coord.msdr@uiim.edu.mx

MAESTRÍA EN SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL

1.PRESENTACIÓN

La Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional es un posgrado multidisciplinario de orientación profesionalizante que se cursa en cuatro semestres. Está diseñado bajo el esquema escolarizado, con práctica docente en el aula, en laboratorios, prácticas de vinculación con la comunidad, entre otras actividades. El contenido del plan de estudios se desarrolla por unidades temáticas de trabajo académico y subtemas, de modo tal que el programa de cada unidad de aprendizaje es una guía que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada opción terminal, conforme a las competencias genéricas y específicas que constituyen el perfil del egresado. El programa ofrece tres líneas de especialización: 1) Restauración ambiental, 2) Gestión para el desarrollo, 3) Sistemas energéticos.

2. OBJETIVOS

General:

Formar especialistas en una disciplina multidimensional que les permita identificar y analizar problemáticas en torno a la sostenibilidad para proponer soluciones con bases teóricas y metodológicas con apego a la diversidad biocultural.

 

Particulares:

Línea de especialización: Restauración Ambiental

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas de deterioro ambiental en la región y en el país: pérdida de la biodiversidad; pérdida de la cobertura vegetal, de la calidad y cantidad de agua disponible, del suelo y de la calidad del aire; la contaminación de las cuencas; la destrucción de los humedales; la contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otros.

Línea de especialización: Gestión para el Desarrollo

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para inmiscuirse en la gestión para el desarrollo en el ámbito local, comunitario o regional, con implicaciones en el plano nacional e internacional, considerando elementos del patrimonio biocultural: conocimientos locales, tradiciones, prácticas, lengua, y organización social local, priorizando un enfoque intercultural.

Línea de especialización: Sistemas Energéticos

Adquirir  los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad en el entorno local, regional, nacional y global, relacionados con los sistemas energéticos: el desarrollo de tecnologías alternativas; la adaptación e implementación de tecnologías alternativas en la región de influencia; el incremento en la demanda de energías renovables y las implicaciones sociales y ambientales de su producción; y el uso eficiente de energía.

3. REQUISITOS DE INGRESO

Los aspirantes nacionales a ingresar a la Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional deberán cubrir y presentar los siguientes requisitos:

♦  Poseer el grado de Licenciatura o ingeniería en cualquier disciplina, pero teniendo como requisito esencial el interés de enfocar sus investigaciones desde la perspectiva de la sostenibilidad en alguna de las líneas de especialización que ofrece el programa.

♦  Certificado de estudios de licenciatura con promedio igual o superior a 0 (ocho  punto cero).

♦  Curriculum vitae actualizado con documentos probatorios

♦  Presentar un anteproyecto ligado a una de las tres líneas de especialización, no mayor a 15 cuartillas y con la siguiente estructura: título, planteamiento del problema, justificación, preguntas de investigación, objetivos, marco teórico, metodología, bibliografía y cronograma de actividades.

♦  Carta detallada de exposición de motivos de ingreso a la maestría.

♦  Carta compromiso para la conclusión satisfactoria de los estudios.

♦  Dos cartas de recomendación de investigadores, empresas u OSC de reconocido prestigio, cuya actividad esté ligada a las temáticas del programa.

♦  Constancia de comprensión de lectura de textos del idioma inglés, TOEFL o equivalente con 350 puntos como mínimo (la UIIM ofrece un examen equivalente, verificar fechas de aplicación).

♦  Constancia de acreditación de examen CENEVAL-EXANI III con promedio de 850 puntos en: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

♦  Presentar y aprobar con un mínimo de 8.0 (ocho punto cero) el curso propedéutico que el Comité Académico de admisión determinará en contenidos.

♦  Acudir y aprobar una entrevista con el Comité Académico (solo aspirantes que hayan cubierto el resto de los requisitos).

Aspirantes extranjeros

Además de los requisitos académicos e institucionales señalados para aspirantes  nacionales, los candidatos extranjeros deberán presentar:

♦  La autorización migratoria correspondiente.

♦  Equivalencia de estudios realizados en el extranjero, ante la instancia de la SEP.

♦  Estarán exentos de asistir al curso propedéutico si así lo justifican.

4. COSTOS DE ADMISION

El ingreso a la Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional se realiza anualmente y el costo de inscripción por semestre será de $6,000.00.

5. FECHAS IMPORTANTES PARA EL INGRESO 

♦  Fecha límite para recepción de solicitudes: 9 de septiembre de 2020

♦  Curso propedéutico: 11 y 12, 18 y 19 de septiembre.

♦  Entrevista con el Comité Académico: 21 y 22 de septiembre

♦  Publicación de resultados: 23 de septiembre

♦  Inscripciones: 24 y 25 de septiembre

♦  Inicio del semestre: 25 de septiembre

6. PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a la Maestría deben ser egresados de una licenciatura relacionada con las ciencias de la sostenibilidad, o afines a este campo profesional. En este sentido, las competencias que deberá tener el solicitante son las siguientes:

♦  Aplica conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas específicos, con creatividad y considerando criterios éticos.

♦  Comprende las necesidades actuales del país y muy particularmente de las comunidades indígenas, para fundamentar en ellas sus proyectos, con una actitud de servicio hacia la sociedad.

♦  Conoce los fundamentos de los métodos de investigación y los aplica en el diseño de una propuesta de proyecto de manera clara.

♦  Se expresa de manera eficaz tanto de forma oral, como escrita, digital y gráfica, a partir de una formación teórico-metodológica.

♦  Lee y comprende el idioma inglés en un nivel que le permita abordar la lectura de artículos técnicos y científicos sobre su tema de investigación.

♦  Posee conocimientos básicos para el manejo de información y paquetes computacionales como programas Excel, Word y PowerPoint.

♦  Organiza y administra su propio tiempo y ritmo de trabajo, con apertura hacia el trabajo colaborativo y con orientación al ejercicio de la profesión de manera responsable, con probidad y honestidad.

♦  Cuenta con una actitud crítica y reflexiva que le permita valorar la importancia de mantenerse en actualización y superación constantes para responder a las demandas del entorno con respeto a la condición humana.

7. PERFIL DEL EGRESADO

 Competencias genéricas

♦  Conoce las bases teóricas generales de las ciencias de la sostenibilidad y las aplica en su campo de conocimiento, respetando la diversidad cultural.

♦  Domina las metodologías de investigación y las implementa en la detección, sistematización de problemas en torno a la sostenibilidad, para proponer alternativas de solución, involucrando la colaboración de diversos sectores.

♦  Aplica los postulados teóricos y los métodos de las ciencias de la sostenibilidad para detectar los problemas complejos que caracterizan a los sistemas socioambientales y proponer estrategias tendientes a su solución o disminución, valorando los saberes de las culturas locales.

♦  Diseña esquemas de trabajo multi, inter o transdisciplinarios a través de procesos colaborativos para afrontar problemas relacionados con las ciencias de la sostenibilidad.

♦  Impulsa el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas socioambientales desde un enfoque intercultural.

♦  Ejecuta profesionalmente proyectos de desarrollo con base en las disciplinas de las ciencias de la sostenibilidad con sentido de justicia y equidad.

♦  Gestiona soluciones a problemas de sostenibilidad desde una perspectiva participativa, de forma sistémica y pragmática.

♦  Se interesa por su actualización continua para mejorar su desempeño profesional en el ámbito de la sostenibilidad.

♦  Comprende y valora los saberes de las culturas originarias para utilizarlos en el ejercicio de su quehacer profesional.

♦  Desarrolla estrategias basadas en los saberes de las culturas originarias para resolver problemas de sostenibilidad.

♦  Evalúa proyectos y programas sociales para corregir acciones o replicarlas participativamente en un ambiente de armonía con la sociedad y la naturaleza locales.

♦  Comprende los conceptos básicos del enfoque intercultural y los aplica de manera crítica para distanciarse de las actitudes convencionales por diferencias históricas culturales lingüísticas.

♦  Integra las distintas concepciones, contextos y prácticas de las culturas originarias de México y Michoacán, entre otras; que conjugan la ética y práctica tradicional y los retos ambientales contemporáneos en el escenario de la investigación intercultural y la sostenibilidad para el desarrollo regional.

Competencias específicas para las distintas líneas de especialización:

Línea de especialización: Restauración Ambiental

♦  Evalúa diferentes problemáticas de deterioro ambiental en los diferentes contextos (indígena, campesino y urbano) desde la perspectiva social, económica y legal.

♦  Identifica los procesos biológicos y ecológicos que ocurren en los ecosistemas, para considerarlos como sistemas de referencia en el planteamiento de estrategias de restauración ambiental, incorporando los conocimientos y saberes de los pueblos originarios.

♦  Comprende la teoría básica de la restauración y la aplica en la formulación de estrategias de manejo ambiental que coadyuven a la recuperación de los recursos naturales, a través del uso de diferentes técnicas que incorporen los conocimientos locales.

♦  Conoce las políticas públicas relacionadas con la restauración y hace uso de ellas para promover el desarrollo de sistemas sostenibles en beneficio de las comunidades y sus territorios.

♦  Propone, gestiona y ejecuta estrategias de restauración ambiental que mejoren la calidad de vida de las comunidades en su contexto inmediato.

♦  Entiende y valora las prácticas locales de manejo de recursos naturales desarrolladas por las diferentes culturas, que puedan ser integradas como estrategias dirigidas a la solución de problemas de sostenibilidad ambiental.

♦  Evalúa proyectos de restauración ambiental, desde un enfoque intercultural.

Línea de especialización: Gestión para el desarrollo

♦  Diagnostica el estado actual de los recursos naturales y humanos que permitan detectar nichos de oportunidad para la mejora de la calidad de vida de las comunidades y puedan ser atendidos a través de la gestión participativa.

♦  Detecta problemas que requieran propuestas de gestión participativa para su solución, considerando el pensamiento social como elemento crítico fundamental.

♦  Gestiona proyectos en las comunidades, que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes locales a partir de estrategias participativas, considerando las formas de comunicación propias de su cultura.

♦  Propone y gestiona programas de educación ambiental u otros en beneficio del medio ambiente y de las poblaciones locales en un contexto de empatía con las comunidades a partir de su historia y su presente.

♦  Conoce, diseña y propone leyes ambientales, formas de gobernanza y políticas públicas, acordes a la organización social y a los recursos naturales locales, con apego a la sostenibilidad, el equilibrio entre sociedad y naturaleza, y aprecio a la cultura local.

♦  Propone formas de relación armónica entre naturaleza y sociedad, basadas en el principio de sostenibilidad, recuperando la cosmovisión indígena.

♦  Facilita la promoción del comercio justo de los productos elaborados por las comunidades originarias en el mercado local, regional, nacional e internacional.

Línea de especialización: Sistemas energéticos

♦  Identifica los principales problemas relacionados con la sostenibilidad energética para diagnosticar su impacto ambiental y socioeconómico en el desarrollo regional, desde el respeto a las culturas locales.

♦  Propone, gestiona e implementa estrategias de aprovechamiento de recursos energéticos alternativos desde un enfoque intercultural.

♦  Formula y evalúa proyectos en relación al aprovechamiento de las energías renovables para el desarrollo de las comunidades.

♦  Conoce las posibilidades tecnológicas para la eficiencia y el ahorro energético con la finalidad de aplicarlas en contextos concretos que promuevan el desarrollo regional.

8. MAPA CURRICULAR

La Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional está estructurada en tres ejes de acuerdo al siguiente mapa curricular:

Eje de Interculturalidad. Se cursa durante los tres primeros semestres y su contenido se orienta a comprender los procesos interculturales, a partir de los principales exponentes teóricos y el impacto social de la interculturalidad en el ámbito regional.

Eje disciplinar. Se cursa durante los primeros tres semestres y comprende conocimientos teóricos y prácticos generales y específicos para las terminales. Las unidades de aprendizaje del primer semestre son de formación común, mientras que las del segundo y tercer semestre aportarán elementos teóricos y prácticos para las terminales. El estudiante deberá elegir la opción de su conveniencia antes de iniciar el segundo semestre, y así, las unidades de aprendizaje que curse serán específicas de su terminal elegida.

Eje Metodológico y de Vinculación. Se cursa en cuatro semestres teniendo como elemento principal la práctica. Incluye tutoría, trabajo de investigación e intervención con la comunidad para atender problemas específicos en el ámbito de la sostenibilidad.

El mapa curricular cuenta con dos ejes verticales, que son:

Eje de formación común. Comprende todo el primer semestre. Permitirá proporcionar las bases fundamentales para todos los estudiantes, independientemente de la opción terminal que elijan.

Eje de formación por opción terminal. Abarca del segundo al cuarto semestre. Las unidades de aprendizaje de este eje permitirán lograr las competencias específicas de cada opción terminal.

Unidades de aprendizaje obligatorias por nivel de especialización durante el segundo semestre:

Unidades de aprendizaje optativas por nivel de especialización durante el tercer semestre:

Como se muestra en el mapa curricular, en el cuarto semestre solamente se cursa la asignatura Preparación de trabajo recepcional, correspondiente al eje metodológico y de vinculación  comunitaria.

9. MISIÓN DEL POSGRADO.

Formar profesionistas de alto nivel con una sólida preparación interdisciplinaria, que promuevan procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento donde confluyan el saber científico y los saberes de los pueblos indígenas, el conocimiento, revitalización y difusión de las lenguas originarias, y la capacidad para el diálogo intercultural y de saberes. Además, orienta una vocación profesional para la construcción de una sociedad abierta a la diversidad, encaminada a mejorar la calidad de vida, comprometida con el desarrollo social y económico sostenible local, regional y nacional.

 

10. MODALIDADES DE TITULACIÓN

Para obtener el grado de Maestro o Maestra en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional será necesario cubrir lo siguiente:

a) Haber cumplido con los requisitos de permanencia en el posgrado.

b) Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y actividades del plan de estudios.

c) Iniciar con el proceso administrativo de trámites para la obtención de grado en el cuarto semestre.

d) Presentación y defensa del trabajo recepcional apegado a una de las siguientes opciones:

Tesis: Representa un trabajo escrito e individual, que implica un proceso de investigación de alto rigor metodológico y académico, que tendrá como objetivo sustentar y defender la tesis propuesta, comprobar hipótesis y aportar conocimientos, métodos e interpretaciones sobre aspectos de una realidad social en el campo de las Ciencias de la Sostenibilidad. El estudiante deberá establecer una postura y formular planteamientos que puedan tener incidencia en el objeto de estudio de su investigación. La propuesta de tesis deberá centrarse en la investigación del área de conocimiento específico elegido por el estudiante.

Artículo indexado: El Artículo consiste en que el alumno comunique los resultados, ideas y debates de su proyecto. Dicho artículo tendrá que derivarse del tema de investigación elegido a partir del segundo semestre sobre un problema de sostenibilidad, bajo la dirección de su tutor o tutores principales. En esta modalidad el alumno deberá ser primer autor, contar con el aval del comité tutoral y con el dictamen favorable de su jurado de examen, que determinará que el artículo tiene la calidad necesaria para ser publicado en una revista indexada o de prestigio académico.

Proyecto comunitario: Documento con fundamentación teórica y práctica del tema de investigación elegido en el segundo semestre sobre un problema de sostenibilidad, bajo la dirección de su tutor o tutores principales. El proyecto debe implicar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría.

En las tres modalidades de titulación, sin excepción, presentarán réplica oral ante un jurado de examen de grado, el cual deliberará y emitirá el dictamen en el acta de examen de grado correspondiente. Las modalidades deberán cumplir con las características señaladas en los Lineamientos para las modalidades de graduación, aprobadas por el Comité Académico.

11. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO QUE PARTICIPA EN LA MAESTRÍA EN SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Se cuenta con la participación de investigadores adscritos a la propia Universidad Intercultural, así como de investigadores invitados que pertenecen a otras instituciones. A continuación se menciona a cada uno de ellos, señalando la línea de especialización a la cual se adscriben, sus líneas de investigación y datos de contacto.

Docentes – investigadores  adscritos a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

DOCENTE – INVESTIGADOR

LINEAS DE INVESTIGACION

CONTACTO

Dra. Berenice Farfán Heredia¹ ²

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nivel SNI: Candidato a Investigador

♦  Manejo de diversidad biocultural: implicaciones ecológicas, económicas y culturales para la sustentabilidad de sistemas socioecológicos.

berenice.farfan@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?user=lmI-32cAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Farfan_Berenice3

Dr. Eric Mercado Arias²

Doctor en Antropología social por El Colegio de Michoacán, A. C.

 

♦  Política, economía y educación desde la Antropología social, enfocado a la sustentabilidad

eric.mercado@uiim.edu.mx

Dra. Eva María Garrido Izaguirre²

Doctora en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid.

Nivel SNI: Nivel I

♦  Agentes, agencias y vida social del arte indígena.

♦  Documentación y difusión de oficios tradicionales en riesgo para su salvaguardia.

eva.garrido@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?user=dy6deXUAAAAJ&hl=es

https://uiim.academia.edu/EvaMariaGarridoIzaguirre

MC. Saúl  Leonardo Hernández Trujillo³²

Maestro en Metalurgia y Ciencia de los Materiales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

♦  Diseño y desarrollo de prototipos con tecnologías sustentables.

♦  Soldadura y comportamiento mecánico de aceros inoxidables.

♦  Modelado térmico por medio de software de soldaduras mediante elemento finito.

saul.hernandez@uiim.edu.mx

Dra. Amalia Ramírez Garayzar²

Doctora en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Nivel SNI: Nivel I.

♦  Producción artesanal indígena

https://scholar.google.com/citations?user=C7dXlJAAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Amalia_Ramirez3/research

Dr. Humberto Rendón Carmona¹ ²

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

♦  Ecología y manejo de Recursos Forestales Maderables y no Maderables.

♦  Manejo de germoplasma, germinación, viveros, reforestación y restauración.

hrendon@uiim.edu.mx

https://www.researchgate.net/profile/Humberto_Rendon-Carmona

Dr. Abraham Custodio Lucas²

Doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

♦  Estructuras morfosintácticas del p´urhepecha.

♦  Estudio de textos P´urhepecha del siglo XVI.

♦  Traducción al P´urhepecha del software libre

abraham.custodio@uiim.edu.mx

Dra. María Luisa Herrera Arroyo¹ ²

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

♦  Manejo de Recursos naturales para el desarrollo de los pueblos originarios de Michoacán

♦  Principios armonizadores de la cultura.

♦  Educación y desarrollo local.

♦  Restauración ambiental

luisa.herrera@uiim.edu.mx

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/78747880_Maria_Luisa_Herrera-Arroyo

Mtro. Bulmaro González Ambrosio²

Maestro en Educación con campo en formación Intercultural Docente por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 163, Uruapan.

♦  Lengua y cultura P’urhepecha

♦ Traducción/Localización de lenguaje informático del Inglés al P’urhepecha

bulmaro.gonzalez@uiim.edu.mx

MC. Margarito Álvarez Jara¹ ²

Maestro en Ciencias Biológicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

♦  Manejo y conservación de recursos naturales

♦  Aprovechamiento sustentable de fauna

♦ Sistemas de información geográfica

♦  Ecología de aves y mamíferos

margarito.alvarez@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?user=9rQGF4gAAAAJ&hl=es&oi=ao

Dra. Verónica Marlene Correa Flores²

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

♦  Democracia Directa, Presidencialismo, Políticas públicas, Democracia, Procesos Electorales, América Latina. 

veronica.correa@uiim.edu.mx

Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz²

Doctora en Estudios Sociales-Línea Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nivel SNI: Candidato a Investigador.

♦  Procesos políticos, elecciones, partidos políticos, cultura política, política social, políticas públicas, clientelismo.

elizabeth.cobilt@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YzpaHIYAAAAJ&authuser=1

M.C. Luis Bernardo López Sosa³ ²

Maestro en ciencias en ingeniería física por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

♦  Materiales Sostenibles

♦  Sistemas energéticos

♦  Ecotecnologías

lbernardo.lopez@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&user=hUnAgLgAAAAJ

Dra.  Daysi Azucena Magaña Mejía²

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México

♦ La educación de los pueblos originarios, el buen vivir, los movimientos sociales, género y medio ambiente

dammoon27@gmail.com

MC. José Ángel Rodríguez Morales³ ²

Master Universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, España.

♦  Desarrollo, implementación y estudio de adopción de ecotecnologías sostenibles

angel.rodriguez@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?user=npdXAFgAAAAJ&hl=es

Docentes – investigadores adscritos a otras instituciones (invitados)

DOCENTE – INVESTIGADOR

LINEAS DE INVESTIGACION

CONTACTO

Dra. Yessica Rico Mancebo del Castillo¹ ²

Doctora en Ecología y Biología Evolutiva por la University of Toronto Canada.

Instituto de Ecología, Centro Regional del Bajío-Pátzcuaro.

Nivel SNI: Nivel I

♦  Genética del paisaje; Genómica Ecológica y Genética de la conservación.

yessica.ricom@gmail.com.

https://www.researchgate.net/profile/Yessica_Rico2

Dr. Moisés Méndez Toribio¹ ²

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto de Ecología, Centro Regional del Bajío-Pátzcuaro.

 Investigador Nacional Nivel I. 

♦  Restauración de Ecosistemas.

♦  Ecología de la vegetación del bosque tropical seco.

♦  Ecología de comunidades de plantas.

♦  Diversidad funcional.

♦  Ecología del disturbio.

mendeztm@gmail.com

Dra. María de Lourdes Vargas Garduño²

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Nivel SNI: Nivel I

    ♦   Interculturalidad.  Procesos identitarios.  Formación docente. Cultura escrita.

mlvargas@umich.mx

Dra. Selene Ramos Ortiz¹ ²

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

♦  Recursos genéticos y herramientas moleculares de las ciencias agropecuarias.

♦  Entomología agrícola, insectos plaga y de control biológico, mejoramiento genético y agrobiodiversidad en agaves y especies pecuarias de interés.

lunaramos@cieco.unam.mx

Dr. Juan Carlos Cortes Máximo²

Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán A. C.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

♦  Historia Política, Historia Agraria e Historia Social del Derecho, particularmente con relación a los pueblos de indios

meltiipajala@yahoo.com.mx

Dra. Laura Alfonsina Chang Martínez¹ ²

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora Posdoctoral invitada (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México).

Nivel SNI: Candidato a Investigador

♦  Percepción Remota

♦  Cambio de Cubiertas y Usos del Suelo

♦  Variabilidad climática y cambio climático

changml07@gmail.com

https://scholar.google.com.mx/citations?user=9rzdrEMAAAAJ&hl=es

Dr. Juan Felipe Charre Medellín¹ ²

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Investigador Posdoctoral invitado (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental), Universidad Nacional Autónoma de México).

Nivel SNI: Nivel I

♦  Ecología y conservación de biodiversidad.

♦  Manejo y conservación de recursos naturales.

♦  Modelación espacio-temporal de nicho ecológico actuales y ante escenarios de cambio climático.

♦  Análisis espacial de la conectividad del paisaje.

jcharre@ciga.unam.mx

https://scholar.google.com.mx/citations?user=1mj876AAAAAJ&hl=es

Dra. Angelina Martínez Yrizar¹ ²

Doctora en Ecología por la Universidad de Cambridge, England.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Nivel SNI: Nivel I

♦  Ecología de ecosistemas

♦  Manejo de recursos naturales

♦  Servicios ecosistémicos

angelina@unam.mx

https://scholar.google.com.mx/citations?user=9RPtp_YAAAAJ&hl=es

MC. Mario Morales Máximo³ ²

Maestro en Ciencias y Tecnología de la Madera por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ-Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

♦  Aprovechamiento y caracterización de materiales lignocelulósicos para la generación de bioenergía.

♦  Propuestas de evaluación energética en el sector rural a través de la bioenergía.

♦  Diseño, Análisis y modelado bioclimático de viviendas sostenibles.

♦  Diseño de interiores sostenibles

♦  Diseño y modelado de tecnologías sostenibles

mario.morales@uiim.edu.mx

Dra. Ma. Elena Páramo Pérez¹ ²

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Subdirectora del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. SEMARNAT

♦  Restauración ecológica, restauración ecológica de humedales.

♦  Ecología y fisiología vegetal

maria.paramo@semarnat.gob.mx

Líneas de especialización en la que participan: ¹Restauración ambiental,  ²Gestión para el desarrollo, ³Sistemas energéticos.

12. INFORMES Y TRÁMITES

Entrega de documentos en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán:

♦   Finca la Tzipekua, Km. 3, S/No., Carretera Pátzcuaro – Erongarícuaro. Huecorio, municipio de Pátzcuaro, Michoacán (los documentos enlistados arriba se reciben de lunes a viernes de 10 a 2 pm).

Mayores informes:

♦  Humberto Rendón Carmona (coord.msdr@uiim.edu.mx). Coordinador de la Maestría.

♦  uiim.edu.mx

♦  Facebook: Universidad Intercultural Indígena de Michoacán-UIIM