Maestría para la Sostenibilidad Regional

Coordinadora de la Maestría: Dra. María Luisa Herrera Arroyo

Contacto: luisa_biol@hotmail.com, luisa.herrera@uiim.edu.mx

 

El programa de Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional se cursa en cuatro semestres y está diseñado bajo el esquema escolarizado, (semana/ mes/ semestres; con práctica docente en el aula, en laboratorios, prácticas de vinculación con la comunidad, etc.). El contenido del plan de estudios se desarrolla por unidades temáticas de trabajo académico y subtemas por abordar, de modo tal que cada programa de unidad de aprendizaje sea una guía que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje para concretar las intenciones planteadas en el modelo educativo, y que se cumpla con el objetivo de cada opción terminal, conforme a las competencias genéricas y específicas que constituyen el perfil del egresado.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general:

Formar especialistas en una disciplina multidimensional que les permita identificar y analizar problemáticas en torno a la sostenibilidad para proponer soluciones con bases teóricas y metodológicas con apego a la diversidad biocultural. El programa está diseñado con temas especializados en tres campos de conocimiento: restauración ambiental, gestión para el desarrollo, y sistemas energéticos.

 

Objetivos particulares:

Objetivo en el campo de Restauración Ambiental

El estudiante de este campo adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas de deterioro ambiental en la región y en el país como son: la pérdida de la biodiversidad; la pérdida de la cobertura vegetal, de la calidad y cantidad de agua disponible, del suelo y de la calidad del aire; la contaminación de las cuencas; la destrucción de los humedales; la contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Objetivo en el campo de Gestión para el Desarrollo

El estudiante de este campo adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes para   inmiscuirse en la gestión para el desarrollo en el ámbito local, comunitario o regional, con implicaciones en el plano nacional e internacional, considerando elementos de patrimonio biocultural: conocimientos, tradiciones, prácticas, lengua, y organización social local, sea con atención a la interculturalidad.

Objetivo en el campo de Sistemas Energéticos

Los estudiantes de este campo adquirirán  los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad en el entorno local, regional, nacional y global, relacionados con los Sistemas energéticos como: el desarrollo de tecnologías alternativas; la adaptación e implementación de tecnologías alternativas en la región de influencia; el incremento en la demanda de energías renovables y las implicaciones sociales y ambientales de su producción; y el uso eficiente de energía.

Perfil de ingreso.

Los aspirantes a la Maestría deben ser egresados de una licenciatura relacionada con las ciencias de la sostenibilidad, o afines a este campo profesional. Para poder ingresar a este posgrado, las competencias que deberá tener el solicitante se encaminan a que debe ser una persona que:

 

  • Aplica conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas específicos, con creatividad y considerando criterios éticos.
  • Comprende las necesidades actuales del país, y muy particularmente de las comunidades indígenas, para fundamentar en ellas sus proyectos, con una actitud de servicio hacia la sociedad.
  • Conoce los fundamentos de los métodos de investigación y los aplica en el diseño de una propuesta de proyecto de manera clara.
  • Se expresa de manera eficaz tanto de forma oral, como escrita, digital y gráfica, a partir de una formación teórico-metodológica.
  • Lee y comprende el idioma inglés en un nivel que le permita abordar la lectura de artículos técnicos y científicos sobre su tema de investigación.
  • Posee conocimientos básicos para el manejo de información y paquetes computacionales como programas Excel, Word y PowerPoint.
  • Organiza y administra su propio tiempo y ritmo de trabajo, con apertura hacia el trabajo colaborativo y con orientación al ejercicio de la profesión de manera responsable, con probidad y honestidad.
  • Cuenta con una actitud crítica y reflexiva que le permita valorar la importancia de mantenerse en actualización y superación constantes para responder a las demandas del entorno con respeto a la condición humana.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Competencias genéricas

  • Conoce las bases teóricas generales de las ciencias de la sostenibilidad y las aplica en su campo de conocimiento, respetando la diversidad cultural.
  • Domina las metodologías de investigación y las implementa en la detección, sistematización de problemas en torno a la sostenibilidad, para proponer alternativas de solución, involucrando la colaboración de diversos sectores.
  • Aplica los postulados teóricos y los métodos de las ciencias de la sostenibilidad para detectar los problemas complejos que caracterizan a los sistemas socioambientales y proponer estrategias tendientes a su solución o disminución, valorando los saberes de las culturas locales.
  • Diseña esquemas de trabajo multi, inter o transdisciplinarios a través de procesos colaborativos para afrontar problemas relacionados con las ciencias de la sostenibilidad.
  • Impulsa el tránsito hacia la sostenibilidad de los sistemas socioambientales desde un enfoque intercultural.
  • Ejecuta profesionalmente proyectos de desarrollo con base en las disciplinas de las ciencias de la sostenibilidad con sentido de justicia y equidad.
  • Gestiona soluciones a problemas de sostenibilidad desde una perspectiva participativa, de forma sistémica y pragmática.
  • Se interesa por su actualización continua para mejorar su desempeño profesional en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Comprende y valora los saberes de las culturas originarias para utilizarlos en el ejercicio su quehacer profesional.
  • Desarrolla estrategias basadas en los saberes de las culturas originarias para resolver problemas de sostenibilidad.
  • Evalúa proyectos y programas sociales para corregir acciones o replicarlas participativamente en un ambiente de armonía con la sociedad y la naturaleza locales.
  • Comprende los conceptos básicos del enfoque intercultural y los aplica de manera crítica para distanciarse de las actitudes convencionales por diferencias históricas culturales lingüísticas.
  • Integra las distintas concepciones contextos y prácticas de las culturas originarias de México y Michoacán entre otras que conjugan la ética y práctica tradicional y los retos ambientales contemporáneos en el escenario de la investigación intercultural y la sostenibilidad para el desarrollo regional.

Competencias específicas para la opción terminal en Gestión para el desarrollo

 

  • Diagnostica el estado actual de los recursos naturales y humanos que permitan detectar nichos de oportunidad para la mejora de la calidad de vida de las comunidades y puedan ser atendidos a través de la gestión participativa.
  • Detecta problemas que requieran propuestas de gestión participativa para su solución, considerando el pensamiento indígena como elemento crítico fundamental.
  • Gestiona proyectos en las comunidades, que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los locales, a partir de estrategias participativas, considerando las formas de comunicación propias de su cultura.
  • Propone y gestiona programas de educación ambiental u otros en beneficio del medio ambiente y de las poblaciones locales en un contexto de empatía con las comunidades a partir de su historia y su presente.
  • Conoce, diseña y propone leyes ambientales, formas de gobernanza y políticas públicas, acordes a la organización social y a los recursos naturales locales, con apego a la sostenibilidad, el equilibrio entre sociedad y naturaleza, y aprecio a la cultura local.
  • Propone formas de relación armónica entre naturaleza y sociedad, basadas en el principio de sostenibilidad, recuperando la cosmovisión indígena.
  • Facilita la promoción del comercio justo de los productos elaborados por las comunidades originarias en el mercado local, regional, nacional e internacional.

 

Competencias específicas para la opción terminal en Restauración ambiental. 

 

  • Evalúa diferentes problemáticas de deterioro ambiental en los diferentes contextos (indígena, campesino y urbano) desde la perspectiva social, económica y legal.
  • Identifica los procesos biológicos y ecológicos que ocurren en los ecosistemas, para considerarlos como sistemas de referencia en el planteamiento de estrategias de restauración ambiental, incorporando los conocimientos y saberes de los pueblos originarios.
  • Comprende la teoría básica de la restauración y la aplica en la formulación de estrategias de manejo ambiental que coadyuven a la recuperación de los recursos naturales, a través del uso de diferentes técnicas que incorporen los conocimientos locales.
  • Conoce las políticas públicas relacionadas con la restauración y hace uso de ellos para promover el desarrollo de sistemas sostenibles en beneficio de las comunidades y sus territorios.
  • Propone, gestiona y ejecuta estrategias de restauración ambiental que mejoren la calidad de vida de las comunidades en su contexto inmediato.
  • Entiende y valora las prácticas locales de manejo de recursos naturales desarrolladas por las diferentes culturas, que puedan ser integradas como estrategias dirigidas a la solución de problemas de sostenibilidad ambiental.
  • Evalúa proyectos de restauración ambiental, desde un enfoque intercultural.

 

Competencias específicas para la opción terminal es Sistemas energéticos

  • Identifica los principales problemas relacionados con la sostenibilidad energética para diagnosticar su impacto ambiental y socioeconómico en el desarrollo regional, desde el respeto a las culturas locales.
  • Propone, gestiona e implementa estrategias de aprovechamiento de recursos energéticos alternativos desde un enfoque intercultural.
  • Formula y evalúa proyectos en relación al aprovechamiento de las energías renovables para el desarrollo de las comunidades.
  • Conoce las posibilidades tecnológicas para la eficiencia y el ahorro energético con la finalidad de aplicarlas en contextos concretos que promuevan el desarrollo regional.

 

 

MAPA CURRICULAR

De este modo la Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional está estructurada tres ejes de acuerdo al siguiente mapa curricular.

    • Eje de Interculturalidad, se cursa durante tres semestres, su contenido está orientado a comprender los procesos interculturales, a partir de los principales exponentes teóricos y el impacto social de la interculturalidad en el ámbito regional.
    • Eje disciplinar, se cursa durante los primeros tres semestres, comprende conocimientos teóricos y prácticos generales y específicos para las terminales. Las unidades de aprendizaje del primer semestre son de formación común, mientras que las del segundo y tercer semestre aportarán elementos teóricos y prácticos para las terminales. El estudiante deberá elegir la opción de su conveniencia antes de iniciar el segundo semestre, y así, las unidades de aprendizaje que curse serán específicas de su terminal elegida.
    • Eje Metodológico y de Vinculación, se cursa en cuatro semestres, predominando la práctica. Incluye tutoría, trabajo de investigación e intervención con la comunidad para atender problemas específicos en el ámbito de la sostenibilidad. A partir del segundo semestre este eje es también específico para cada terminal.

    En el mismo orden de ideas tiene dos ejes verticales, que son:

     

    • Eje de formación común, que se ubica durante todo el primer semestre. Permitirá proporcionar las bases fundamentales para todos los estudiantes, independientemente de la opción terminal que elijan.
    • Eje de formación por opción terminal, que abarca los semestres segundo a cuarto. Las unidades de aprendizaje de este eje permitirán lograr las competencias específicas de cada opción terminal.

     

    MISIÓN DEL POSGRADO.

    Esta maestría tiene la misión de formar profesionistas de alto nivel con una sólida preparación interdisciplinaria, que promuevan procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento donde confluyan el saber científico y los saberes de los pueblos indígenas, el conocimiento, revitalización y difusión de las lenguas originarias, y la capacidad para el diálogo intercultural y de saberes. Además, orienta una vocación profesional para la construcción de una sociedad abierta a la diversidad, encaminada a mejorar la calidad de vida, comprometida con el desarrollo social y económico sostenible local, regional y nacional.

     

    MODALIDADES DE TITULACIÓN

    1. Tesis: Trabajo escrito, que implica un proceso de investigación de rigor metodológico y académico, que tendrá como objetivo sustentar y defender la tesis propuesta, comprobar hipótesis y aportar conocimientos, métodos e interpretaciones sobre aspectos de una realidad social en el campo de las Ciencias de la Sostenibilidad.
    2. Artículo indexado: El estudiante comunica los resultados, ideas y debates de su proyecto en un artículo publicado o aceptado. Dicho artículo tendrá que derivarse del tema de investigación elegido a partir del segundo semestre sobre un problema de sostenibilidad, bajo la dirección de su tutor o tutores principales. En esta modalidad el estudiante deberá ser primer autor
    3. Proyecto comunitario: Documento con fundamentación teórica y práctica del tema de investigación elegido en el segundo semestre sobre un problema de sostenibilidad, bajo la dirección de su tutor o tutores principales. El estudiante será responsable de la compilación, integración y presentación final de tal documento.

    En las tres modalidades de titulación, sin excepción, presentarán réplica oral ante un jurado de examen de grado, el cual deliberará y emitirá el dictamen en el acta de examen de grado correspondiente.

     


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Docente Líneas de investigación Contacto
Dra. Berenice Farfán Heredia. Manejo de recursos Naturales para el desarrollo de los pueblos originarios de Michoacán. farfan73@gmail.com
Dr. Humberto Rendón Carmona Ecología y manejo de Recursos Forestales Maderables y no Maderables hrendon-1971@hotmail.com
C. Dr. Saúl Hernández Trujillo Diseño y desarrollo de prototipos con tecnologías sustentables. Soldadura y comportamiento mecánico de aceros inoxidables. Modelado térmico pro medio de software de soldaduras mediante elemento finito. saul.hernandez@uiim.edu.mx
Dra. Eva María Garrido Izaguirre   eva.garrido@uiim.edu.mx
Dra. Amalia Ramírez Garayzar Producción artesanal indígena. Historia de los textiles mexicanos amalia.ramirez@uiim.edu,mx
MC. Daysi Azucena Magaña Mejía. Educación en los pueblos originarios, el buen vivir, movientos sociales. Género y medio ambiente dammoon27@gmail.com
Dr. Eric Mercado Arias. Política, economía y educación desde la Antropología social, enfocado a la sustentabilidad. eric.mercado@uiim.edu.mx
Dr. Abraham Custodio Lucas Estructuras morfosintácticas del p´urhepecha. Estudio de textos P´urhepecha del siglo XVI. Traducción al P´urhepecha del software libre shachajku@gmail.com
Mtro. Bulmaro González Ambrosio Estructuras morfosintácticas del p´urhepecha. Estudio de textos P´urhepecha del siglo XVI. Traducción al P´urhepecha del software libre bulmaro.gonzalez@uiim.edu.mx
Dra. María Luisa Herrera Arroyo Manejo de Recursos Naturales para el desarrollo de los Pueblos Originarios. Restauración ambiental luisa.herrera@uii.edu.mx luisa_biol@hotmail.com,
Dra. Yessica Rico Mancebo del Castillo Genética del paisaje; Genómica Ecológica y Genética de la conservación. yessica.ricom@gmail.com
Dr. Moises Méndez Toribio Restauración de Ecosistemas, Ecología de la vegetación del bosque tropical seco. Ecología de comunidades de plantas. Diversidad funcional. Ecología del disturbio. mendeztm@gmail.com
Dra. Selene Ramos Ortiz Recursos genéticos y herramientas moleculares de las ciencias agropecuarias. Entomología agrícola, insectos plaga, y de control biológico, mejoramiento genético y agrobiodiversidad en agaves y especies pecuarias de interés. lunaramos@cieco.unam.mx
Dr. Amaruk Lucas Hernández   xarhi@hotmail.com
Dr. Agustín Jacinto Zavala Filosofía, cultura y tradiciones jacintoz@colmich.edu.mx
Dr. Juan Carlos Cortez Máximo   meltiipajala@yahoo.com.mx
Dra. María de Lourdes Vargas Garduño Interculturalidad. Procesos identitarios. Formación docente. Cultura escrita. mlvargas@umich.mx